lunes, 9 de noviembre de 2015

Las Extremidades del Caballo

Las extremidades del caballo sirven como medio de sostén y equilibrio, y son útiles para el movimiento armónico del caballo. Son relativamente delgadas en comparación con el cuerpo, por ello la importancia de que se encuentren en perfectas condiciones y bien orientadas y alineadas, por que los movimientos que realiza el caballo dependen de ellas.

Extremidades Anteriores
Estas son las que soportan la mayor parte del peso corporal, esto es debido a la posición del cuello y de la cabeza, por tanto se consideran de sostén. Sus principales regiones son:

Espalda. Debe ser musculosa y sin grasa, limita por delante con las tablas del cuello, con el costado por detrás, con la cruz por arriba y con el brazo por abajo.

Hombro. Tiene como base la articulación escápulo-humeral, la cual debe presentar un ángulo de 90°.

Brazo. Limita por arriba con la espalda y por abajo con el antebrazo.

Codo. Tiene como base la articulación húmero-radio-cubital y debe presentar una angulación aproximada de 135°.

Antebrazo. Se encuentra limitado por arriba con el brazo y el codo, y por debajo con la rodilla.

Rodilla. Es una de las regiones muy importantes, ya que tiene como base la articulación del carpo; por arriba limita con el antebrazo y por abajo con la caña y la región del tendón.

Caña. Esta región adquiere su longitud definitiva a los dos años de edad; será recta y sin bordes, ya que esto denotaría la presencia de problemas óseos. Por arriba limita con la rodilla y por abajo con el menudillo.

Tendón. Está ubicado en la parte posterior de la caña; por esta región pasan los principales tendones y ligamentos flexores del miembro, por lo que alguna alteración en su forma y volumen manifestaría problemas en su estructura.

Menudillo. Se encuentra entre la caña y la cuartilla; en la parte posterior e inferior de esta región se localiza un apéndice córneo o “espolón”, que es un vestigio de dedos atrofiados.

Cuartilla. Limita por arriba con el menudillo y con la corona por abajo. Esta región debe presentar un ángulo de 45° con respecto al suelo, el cual se puede afectar debido a la longitud de la cuartilla.

Corona. Se localiza entre la cuartilla y el casco; es una banda delgada que rodea completamente a este último; su función es formar y nutrir la uña o muralla del casco; las lesiones en esta zona modifican el crecimiento de la uña y se producen malformaciones.

Casco. Es una estructura muy importante en el caballo ya que protege los huesos y los tejidos blandos y sensitivos de esta zona; tiene la función de amortiguar debido a su elasticidad.

Extremidades Posteriores
Muslo. Región muy musculosa, por delante limita con el flanco y la babilla, por arriba con el anca y por abajo con la pierna.

Babilla. La base de esta región es la articulación de la rodilla, la cual debe tener un ángulo de 135°, aproximadamente.

Pierna. Limita por arriba y por abajo con la babilla y el muslo, y por abajo con el corvejón.

Corvejón. Se encuentra entre la pierna y la caña, es muy importante porque su base es la articulación del tarso y ésta tiene que soportar gran parte del esfuerzo de tracción o impulso durante el trote.

Hemos encontrado información en la web www.topcavalls.com, que nos ha parecido muy interesante para aprender cosas de este tipo y queríamos compartirlas con vosotros. Las imágenes son de www.mascotanet.com.


Manuel Joaquín Cabrera Otero        Un saludo.

No hay comentarios: