martes, 21 de junio de 2016

Sir Andrew abrió el día y Noozhoh Canarias lo remató

Llegó una de las mejores citas del año, el Claudio Carudel. El Gran Premio de la milla por excelencia en España y los mejores milleros en busca de la fusta de plata.

No podíamos faltar a la cita y allá que nos dirigimos para presenciar una jornada que iba a ser inolvidable para los que nos gusta el Turf. 
Llegar a Madrid, entrar en el Hipódromo y llevarnos toda la mañana allí disfrutando de sus gradas, su pista, sus instalaciones y su paddock a esas horas desierto, es ya un lujo. Cuanto más si vas y te encuentras con tantos conocidos y amigos, te sientes como en casa, y es que como dijo un día Fernando Savater, cuando estas fuera de casa no hay más que entrar en un Hipódromo para sentirte como en ella.

El día comenzaba de una manera espectacular, y es que solo fue pisar el interior del Hipódromo, nos enteramos de la victoria de Sir Andrew en un Gr.3 en Hong Kong y batiendo además el record de la pista en 1800m, que gran campeón el hijo de Polan que sigue demostrando ser un caballo tan bueno como versátil y que relajándose en los recorridos luego tiene una punta de velocidad como pocos. En ese momento pensamos que sería un día fuera de lo normal y que no podía empezar mejor la jornada. Nos alegramos mucho por el ex-pupilo de la Cuadra Jarilla, y sobre todo por nuestro amigo Fernando Pérez que nunca dudó del potencial del caballo y que siempre tendrá en su haber gran parte de lo buen caballo que es hoy Sir Andrew. Enhorabuena amigo, nos alegramos de todo lo bueno que te pase!!.

Solo hacíamos mirar el reloj y esperábamos con ansias que comenzara la jornada en La Zarzuela, los nervios empezaban a aparecer como cuando un estudiante espera sentado el comienzo de un examen, y por fin los caballos de la primera prueba comenzaban a entrar en el paddock, un paddock que como por arte de magia había pasado de estar desierto, a albergar a muchísimos aficionados.
Ya en la antesala de la carrera, la potra debutante Llerena con la monta de Janacek parecía difícil de batir, y es que por aspecto ya había ganado la carrera. Y así lo confirmó acto seguido en la hierba batiendo a la ya debutada Ensueño y a Dreams O´Connor.

Comenzaría la gran tarde para Jose Luís Martínez, y es que se adjudicaría las dos carreras siguientes con dos grandes montas, una a lomos de Tapón de Oro, que remató de manera espectacular para salir de dentro del lote aprovechando el fallo del favorito Ranyan. Y la otra en la silla de Big Sur, potro de la preparación de Manuel Álvarez que posteriormente comentaba que se lo traería a las playas de Sanlúcar este verano.

Solo quedaba una carrera para coger buen sitio en el paddock y ver de cerca a los protagonistas con más valor de la jornada. Y fue para Jaime Gelabert, que se está acostumbrando a pasar por ganadores, esta vez fue a los mandos de Quimera, la yegua remató como un tiro por todo el exterior para imponerse a Baronesa Voladora y a Clarimbo que formaron el trío.
Otro que está acostumbrándose a pasar por ganadores es Grosjean, que ganó la última montando a Claudia, batiendo a Belge Menci a pocos metros del poste.

Llegó el momento, hora de la gran cita millera. El Claudio Carudel. Comenzaron a entrar a pista todos los participantes, el más valiente y primero en salir fue Alaraz, que estrenaba carrilleras en esta ocasión. Todos estaban "super guapos", Buscavidas, Totxo, Cielo Canarias, Portobelo, .... iban pasando a cual mejor cromo, alrededor de un paddock multitudinario que incluía la especial visita de la Infanta Elena. 
Faltaba uno, ¿quién faltaba?, el campeón, Noozhoh Canarias. Se mantenía dando pequeños círculos en la zona de los ensilladeros, bien para perder unos minutos y no hacer eterno el paso por el paddock o bien simplemente para hacer esperar a los aficionados que estábamos deseando verle.
Por fin entró y pudimos ver su aspecto, estaba tranquilo y su pelo se encontraba brillante, más si cabe cuando le daban los rayos del sol. Era su día, había que volar para ganar.


Rápidamente nos dirigimos a las tribunas y ese fue el momento más bonito, levantarte, mirar hacia las tribunas de la izquierda y ver como estaban, absolutamente a reventar poco después de que los caballos pasasen por delante de la meta y se llevasen el aplauso de los aficionados. Un momento único y que pone los bellos de punta.

Los minutos eran eternos, los segundos parecían minutos y los minutos horas. Y cuando se abren los cajones, un aficionado grita "se ha quedado Noozhoh!!", casi me da algo antes de detectar que no era Noozhoh sino el gran Cielo Canarias el que había perdido unos cuerpos en la salida. Todo parecía estar controlado hasta la curva cuando el crack de la preparación de Alberto Remolina parecía incluso empezar a despegarse. Todo el público parecía ya inquieto, todo el mundo se levantaba para ver lo que podía pasar en los últimos metros. Noozhoh se iba a ganar y nadie le podía seguir, una espectacular monta de "Magic" que solo usó el látigo para estimular un par de veces al caballo y para apretarlo con fuerza justo antes de cruzar la meta. La afición estalló de alegría y todo el mundo aplaudió a un caballo que ha vuelto a tener ganas de ganar, ganas de competir, unas ganas que hace mucho tiempo había perdido.
Sonrisas y algunas lágrimas de felicidad en la pelouse y en el paddock de ganadores. Se lo merece el caballo después de haber salido a correr contra los mejores y dejar en muchas ocasiones el pabellón español bien alto.  Enhorabuena a Juan Carlos y Jose Luís Bolaños por su decisión de traerle a España. Y enhorabuena también a Remolina por la gestión, el trabajo físico y sobre todo psicológico (en mi opinión) con el caballo. Este caballo es muy grande y no solo en la victoria. Grande Noozhoh!!.

Toda historia tiene un final feliz, pero esta iba a tener dos. Gracias a la Cuadra Bolaños por habernos permitido volver a reencontrarnos con el caballo, pues la primera y última vez que le vi fue antes de las guineas, gracias a la persona que estaba en la cuadra que fue muy amable con nosotros y nos permitió pasar a verle y como no, gracias a nuestro amigo Fernando por llevarnos al lugar donde estaba el caballo con el objetivo de que pudiésemos cerrar el día de la mejor manera posible. Gracias a todos y a cada uno de vosotros. Fue una jornada que ni en los mejores sueños!!.

Gracias también por las fotos a Rafa (Fast Canary).

Manuel Joaquín Cabrera Otero                          Un saludo.


1 comentario:

Laura Calderín Ojeda dijo...

Muy bonita entrada!
Por mi zona también se escuchó un mini grito ahogado, yo creo que más de uno pensó que era Noozhoh el que se quedó en los cajones. Yo ni cuenta me di, estaba de los nervios!!! mirando para todos los lados! no tengo costumbre de utilizar la pantalla gigante porque en el hipódromo de Gran Canaria: no hay! jajaja
Pobre Cielo, yo esperaba verlo en el trío...

De resto coincido contigo, fue un día fantástico, de principio a fin... muy muy emocionante!!!

Un 10 para el hipódromo de la Zarzuela, un 10 para la Cuadra Grupo Bolaños, un 10 para Alberto Remolina, y un 10 para Noozhoh!
Y felicidades a ti por este gra escrito!
Saludos