lunes, 16 de noviembre de 2015

El Casco del Caballo y sus Defectos

Conozcamos un poco más los cascos de los caballos.

El casco del caballo.



Foto: topcavalls.com
La palma es la parte inferior del casco que se apoya en el suelo. La región de los talones está formada por los bulbos de los talones, frente de los cuales se encuentra la ranilla en forma de “V”, esta se compone por la laguna media y la punta o vértice del candado. Esta región fundamentalmente la compone la suela o palma, la que se une a las paredes o a la tapa a través de la línea blanca o sauco.


Foto: Mascotanet.com

Los cascos anteriores son más redondos y anchos, tienen la suela más plana y los talones separados, la muralla tiene un ángulo de 45 a 47° en relación con su pinza y el suelo. Los cascos de las extremidades posteriores tienden a ser más cerrados de talones y puntiagudos hacia la pinza, la suela es más cóncava, y tiene una angulación de 50 a 55° en relación con sus pinzas y el suelo.

Defectos de los cascos

TOPINO. Defecto conocido como casco muleño, presentando una muralla vertical y talones altos.

DESPARRAMADO. En este caso la pinza está muy inclinada y larga; los talones tienden a estar bajos.

ABOMBADA. Es una consecuencia de la rotación de la tercera falange provocada por un ataque de laminitis. Grados de rotación de la tercera falange: Leve (fig.1)  Moderado (2)   Grave  (3).
Foto: veterinariodecaballosensevilla.com
ACAMPANADO O DISTORSIONADO. Así se denomina cuando el casco sufre malformaciones y mayor o menor crecimiento en alguna porción.


Manuel Joaquín Cabrera Otero               Un saludo.

No hay comentarios: